En la siguiente entrevista hablamos con Matias Díaz, quien junto con Fátima Madonna, Ivan Gonzalez y Augusto Orta dan forma al ciclo que se denomina Movimiento Sotánico.
¿Qué es el Movimiento Sotánico? Movimiento Sotánico es un ciclo de
música, prácticas experimentales y otras contaminaciones sonoras de sitio
específico (solo se realiza en sótanos) que tiene como base de operaciones a
Casa Taller. Un gesto mínimo, una obra en construcción, un entramado de
sensaciones emergentes, que están allí gritando en lugares marginales, en
prácticas marginales, encuentran cobijo en el sótano todas. Aunque su visita
sea efímera, ya forman parte del movimiento.
Como
integrantes del colectivo –Las hijas de Israel-, como productores de prácticas
culturales, como artistas, como personas, el Movimiento Sotánico es una necesidad que
estaba cada vez más talante, siempre el deber de un artista es el ser un activista
cultural, para con los otros, para uno mismo. Abolir el individualismo de
artista, para entrar, en los nuevos modos que se mueve el arte
contemporáneo - el del colectivo, el del
cooperativismo-.
¿Cómo se origina el
Movimiento Sotánico?
Existen otros lugares de diversas índoles y diversos perfiles donde la
experimentación tiene cobijo: El ciclo Pulmón de leche en casa 13, La cúpula, galería
de arte. No nos parece una idea genial que solo uno o dos lugares de manera
esporádica monopolicen lo enriquecedor, transformador y grandioso que tiene el
arte experimental en todas sus manifestaciones. La red que se teje en cada
encuentro en el sótano es cada vez más
diferente, eso es lo que nos interesa tejer entramados culturales desde la
autogestión, desde la independencia. Generar diversas aristas que pongan en
cuestión esas tensiones que van más allá
del simple hecho de generar cultura. En un momento nosotros como Hijas de
Israel estábamos monopolizando toda o -casi toda la escena experimental-, en un
azar surgió coordinar el Movimiento Sotánico, lo tomamos como una estrategia
para federalizar más la escena.
¿Cómo ven la escena
cultural cordobesa? El
hacer cultura en Córdoba está muy ligado al hecho mágico. La cultura son
papeles en la mesa y militancia, militancia practicadas por artistas que no
están conformes. Existen disconformistas
actualmente pero pertenecen a otra generación que ya perdió y terminó
siendo absorbida por la máquina. Es deber de las generaciones post-maquinas
subsanar la grieta que está viviendo hoy la cultura o el hacer cultura en esta
ciudad que la vemos hundirse frente a nuestros ojos. No es generar un cambio
sino moldear un sistema de generar practicas (culturales o no) para las
generaciones futuras y para entender a nuestra generación.
¿Consideran al
Movimiento Sotánico como una respuesta activa a ello? Respondiendo a la palabra activa, Movimiento Sotánico aún no se activó en la gran esfera cultural
predominante. Tampoco es nuestra intención socavar allí. Si te refieres a que
formamos parte de alguna resistencia; sí, ¡aquí estamos y hacemos ruido! Movimiento
Sotánico se activa cuando existen
márgenes muy establecidos por aquello que ni siquiera entienden por qué
marginar. Disconformes por naturaleza e indefinidos sociales tienen su lugar en
el Sótano.
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