jueves, 6 de noviembre de 2014

Córdoba Sotánica

Las puertas del sótano están abiertas, un nuevo mundo emerge a la escena cultural de cordobesa…

Emilia López

El pasado 27 de septiembre se realizó en nuestra ciudad, en la zona del ex mercado de abasto, el Movimiento Sotánico N° 10, nueva pieza en el engranaje de un ciclo que viene realizándose desde comienzos de año.
Independiente y autogestionado, las puertas del sotánico se abren a una nueva propuesta cultural. Nos propone una multiplicidad de disciplinas artísticas y de expresión reunidas en un mismo ciclo, cuya línea central es, si se quiere, lo emergente en escena.
Música, feria, fanzines, comidas, happenings y performances entran en acción en este nuevo espacio que muta y se regenera a medida que crece y se conforma.
El Movimiento Sotánico no admite una definición clausurada, como dicen los propios espectadores del evento: “es como un rizoma que se expande y da lugar a nuevas producciones constantemente”. No se plantea un lineamiento a seguir, más bien, se abren las puertas del sótano a toda expresión que estaba oculta, redefiniéndose en cada encuentro.
Eso sí, el sótano es el núcleo y fuente de alimentación de estos encuentros. De allí emergen géneros musicales como el noise y experimental; producciones escritas como los fanzines y el limerik; feria de discos y sellos independientes se encuentran en un mismo espacio para construir un movimiento que pulsa desde las profundidades del sótano la emergencia de nuevos espacios de encuentro.
Aún más, el Sótano ha permitido una descentralización de la cultura under cordobesa, se ha corrido el eje de atención hacia las afueras de nuestra ciudad, dándole espacio a artistas del interior que quizá estén haciendo sus primeras experiencias en la escena cultural de Córdoba.
Gracias al Sótano que abre sus puertas nos encontramos con artistas como Juan Pablo, poeta escritor de traslasierras. Actualmente vive en Nono, allí difunde en ferias y encuentros sus escritos: una producción que resalta por la fusión de la palabra y el dibujo. Fanzines, limeriks, micro ficciones, “cuentos para leer en una noche de tormenta o en el baño” son algunas de las creaciones de este poeta. “Encontrar la forma de vivir del arte es el desafío de nuestros tiempos”, nos dice Juan mientras nos muestra sus dibujos poetizados que vende en la feria del Movimiento Sotánico N° 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario